miércoles, 6 de abril de 2011

NOTICIA PRENSA 06/04/2011

Pérez dice que dependientes ilicitanos se empadronan fuera para recibir las ayudas


La edil de Bienestar Social asegura que las prestaciones llegan en Castilla-La Mancha en seis meses como máximo




A. FAJARDO

La concejal de Bienestar Social, Vicenta Pérez, ha asegurado que hay dependientes en Elche que se ven obligados a empadronarse fuera de la Comunidad Valenciana para cobrar las prestaciones de la ley. "En esta Comunidad tardan de dos años a tres en resolver las declaraciones y en lugares como Castilla-La Mancha se tarda entre tres y seis meses", destacó la edil.

Según afirmó la directora de la Oficina del Discapacitado del Ayuntamiento de Elche, Susi Fenoll, esta tendencia ya es conocida como "turismo sanitario" y algunos ilicitanos ya han tenido que recurrir a otras localidades donde tienen familias o allegados para conseguir sus derechos. "La Ley de Dependencia en la Comunidad Valenciana es la gran barrera a la que todavía nos enfrentamos los discapacitados para normalizar nuestra situación", precisó Fenoll.

En este sentido, la directora de la Oficina del Discapacitado del Ayuntamiento de Elche afirmó que "todavía queda mucho por conseguir en la actitud y la mentalidad de la sociedad a favor del discapacitado", ya que este colectivo se encuentra a día de hoy con muchos obstáculos físicos. Uno de ellos es la ocupación de las rampas por los coches aparcados. "Aunque parece que no significa nada, cuando un vehículo ocupa una rampa está cortando en cierta medida la libertad del ser humano que va en silla de ruedas", explicó Fenoll, que aseguró también que la discapacidad "es una dificultad a la que cada día se enfrentan tres personas en España por accidentes".



Jornada conmemorativa

El próximo sábado, 9 de abril, Elche celebrará el Día Mundial de la Rampa. Una marcha que recorrerá las calles ilicitanas con la presencia de varios colectivos de la localidad servirá para sensibilizar a la ciudadanía sobre la importancia de la accesibilidad. A las once de la mañana, comenzará el recorrido desde Las Chimeneas hasta el Centro Cívico de Candalix, popularmente conocido como "El Bailongo". Este año será la Autoescuela 2020 la que reciba "la Rampa de Oro" por su programa de conducir adaptado a personas sordas.

La asociación Mama d'Elx participará por primera vez en esta marcha para reivindicar la importancia de las rampas también para las madres que llevan los carritos de los bebés.

No hay comentarios:

Publicar un comentario