lunes, 7 de noviembre de 2011

REUNION ASPE 05/11/11

Plataformas por la Ley de Dependencia denuncian el impago de las prestaciones

Trece colectivos se reunieron ayer para poner en común la necesidad de seguir reforzando la unión y solucionar los principales problemas

02:04
Imagen de los colectivos que se reunieron ayer en el Ayuntamiento de Aspe.
Imagen de los colectivos que se reunieron ayer en el Ayuntamiento de Aspe. cruces-ernes
NURIA SOLER
Los retrasos en los pagos de las prestaciones de la Ley de Dependencia en la Comunidad Valenciana, sumados a los intentos de paralizar la aplicación, a la grave situación económica y a los problemas de retroactividad de las prestaciones para las personas dependientes, está dando lugar a situaciones insostenibles para los afectados, familiares, cuidadores y profesionales implicados en el desarrollo de la ley. En un intento por solucionar estos problemas, la Coordinadora de las Plataformas en defensa de la Ley de Dependencia de la Comunidad Valenciana se reunión ayer en Aspe.
La agrupación denunció la existencia de más de 32.000 personas que teniendo derecho a prestaciones y servicios, todavía no disfrutan de sus derechos. El colectivo recordó el goteo incesante de personas dependientes que fallecen sin que les llegue su resolución final, que se ha visto aumentado en más de 16.000, así como los retrasos en el reconocimiento de estos derechos a los Dependientes Moderados que tenían que estar disfrutándolos desde enero de 2011.
La Plataforma formada por 13 agrupaciones recordó la necesidad de seguir reforzando la coordinación para poder hacer frente a los retos que la grave situación económica está planteando al sector de la Dependencia en la Comunidad Valenciana. Una situación vivida también en otras comunidades autónomas y por este motivo, la congregación de plataformas ha creado la Coordinadora Estatal de Plataformas, integrada por el Observatorio Social de la Dependencia de la Comunidad de Madrid, Plataformas de Castilla-La Mancha, de Alcorcón, de Jerez-Cádiz, de Torrejón de Ardoz, de Madrid y las Plataformas de la Comunidad Valenciana, pioneras de este movimiento social en defensa de los derechos de las personas en situación de dependencia.
La agrupación acordó también trabajar coordinadamente y por provincias en la Comunidad Valenciana, mediante grupos de prensa, con asesoramiento jurídico y realizando actividades sociales, lo que permitirá adherirse a la Alianza para la Defensa del Sistema Público de Servicios Sociales asumiendo con ello sus objetivos y denunciando el retroceso de las conquistas sociales en España.

Aniversario
Con motivo del 5º Aniversario de la Ley de la Promoción de la Autonomía Personas y Atención de las Personas en situación de Dependencia aprobada el 14 de diciembre de 2006, en todas las comarcas de la Comunidad Valenciana, la Coordinadora de las Plataformas en defensa de la Ley de Dependencia celebrará la importancia de esta ley que reconoce derechos básicos de las personas dependientes. Asimismo, la agrupación denunciará la falta de voluntad política en su aplicación por parte del Gobierno valenciano que "ha supuesto durante estos años un secuestro de los derechos de las personas que son dependientes".

Cerca de 16.000 personas fallecen sin recibir la prestación
Con motivo del 5º Aniversario de la Ley de la Promoción de la Autonomía Personas y Atención de las Personas en situación de Dependencia aprobada el 14 de diciembre de 2006, en todas las comarcas de la Comunidad Valenciana, la plataforma celebrará la importancia de esta ley que reconoce derechos básicos de las personas dependientes. La agrupación denunciará la falta de voluntad política en su aplicación por parte del Gobierno valenciano, recordando la existencia de más de 32.000 personas que teniendo derecho a prestaciones y servicios todavía no disfrutan de sus derechos, así como el goteo incesante de personas dependientes que fallecen sin que les llegue su resolución final alcanza a más de 16.000 personas y los retrasos en el reconocimiento de los derechos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario